Permiso, está pisando en mi historia
Por: Nadya Miranda Ramos |
A la derecha el Centro de Estudiantes, al fondo la Cafetería |
¡Cuantas preguntas cruzan la mente de las personas en Utuado sobre la historia de su pueblo! Especialmente los estudiantes del Universidad de Puerto Rico en Utuado. Estudiar la historia de Puerto Rico es importante pero, cuando es sobre tu pueblo, lugar donde nuestros padres y familia nacieron, es más interesante. Si no la sabes, como vas a decir “¡Yo soy de Utuado!”. Utuado es uno de los pueblos de Puerto Rico que tiene más historia.
|
Si no sabias, la Universidad de Puerto Rico en Utuado es el recinto que tiene más tierra. ¿Por qué? Porque antes de que fuese una Universidad, era una finca. Como estudiante de la Universidad, me interesó. Pero lo que me más me interesó, fue cuando se mencionó que los tainos vivieron allí. Así que, mi profesora asignó un trabajo para encontrar información de esa finca.
|
Por tal razón yo fui para arriba y para abajo por todo Utuado tratando de encontrar a alguien que conociera la finca de la Universidad. Ni una persona podía decirme algo. Muchos me respondieron: “¿eso era una finca?” Luego de semanas de trabajar yo fui a hablar con mi profesora y ella me dio un número de teléfono de una persona llamada Andy Jiménez. Yo lo llamé y me citó la semana siguiente. Cuando llegó el día, me llamó diciendo que no podía verme porque tenía que trabajar. Hablé con mi abuela y ella me preguntó quien había llamado a la casa. Cuando yo le explico la situación de la asignación y que él me dijo que no podía verme, mi abuela puso una cara sorprendida. Ella dijo: “¡Ay yo conozco a Andy, el hermano de Johnny. Vamos a su casa mañana!” Fuimos a la casa de Andy para hablar con la madre de él pero, ella no sabía nada. Otra decepción. Sin embargo, ella me dio una dirección para ver una mujer de nombre Minerva Margarito que podía saber algo. Así, la abuela y yo fuimos a aquella dirección para encontrar que ella no estaba allí. Como era fin de semana yo planifiqué para ir la semana entrante.
|
A la semana siguiente, yo regresé y la encontré. Me presenté y la primera pregunta que le hice fue si ella conocía la finca de Utuado que ahora es la Universidad. Me miró y dijo que sí. ¡Por fin encontré una persona que conocía la finca! Me senté y comenzó diciéndome que ella trabajó como enfermera para los veteranos.
|
Minerva nació en el año 1946 y ya la finca estaba allí. La finca era grande y tenía muchos trabajadores. Había dos casas dentro de la finca en que vivió, una del dueño de la finca y otra en la que vivió el padre de ella. El dueño de la finca se conocía como Don Antonio Cabrera Rodríguez. Él era el dueño en ese tiempo. Y en ese tiempo había personas trabajando en ella. Si alguien visitaba la finca era porque tenía familia que trabajaban allí o era una persona que estaba trabajando. Según Minerva como su padre trabajaba allí, ella lo visitaba para ver los animales. En esa finca se cultivaban frutas, se criaban animales pero lo más importante era la caña de azúcar. Ese era el producto principal de la finca. Los edificios, como dijo al principio, eran dos viviendas. Para ese tiempo ella nunca escuchó que algún arqueólogo fuera a visitar la finca. Pero con el tiempo ella escuchó que uno había ido por allí. Igual con el petroglifo, Minerva no sabía que la finca tenía petroglifos, pero con el tiempo escuchó que había una piedra que tenía marcas raras. Más arriba de la Universidad, ella si recuerda una caja de agua. Ella no sabía que los tainos vivieron allí. Me dijo que en la finca se encontraban artefactos, pero en aquel tiempo nadie pensó que esa finca podía tener historia. La única piedra que ella escuchó fue la piedra que tenia petroglifos en la Universidad, y eso fue después que pasó el tiempo. La finca para Minerva era lugar para trabajar y ganar dinero para pagar las facturas. Cuando yo le expliqué que la finca si tenía historia, ahora ella quiere saber qué historia puede tener. El tiempo pasó y la finca se vendió. Cuando la vendieron era una lechería.
|
Así es, cuando menos te lo esperas, el mundo esté lleno de historia. Historia son hechos diarios. Tienes que conocer la historia del mundo que vivimos. Si no, nunca vas a saber de dónde vinimos. Así que, abre tus ojos para mirar, y abre tu boca para preguntar, que nosotros somos el futuro y es necesario conocer el pasado.
|
Volver |